Épiceries (tiendita, en francés), no es una cadena de supermercados, ¡ni tampoco se trata del comercio justo!
Epiceries es la primera ONG de empoderamiento y educación popular por la diversidad cultural y derechos culturales.
Nuestra misión es capacitar a las mujeres y a los hombres a través de enfoques concretos, con la finalidad de inculcarles derechos culturales y lograr ser así promotores de paz.
La base de nuestra formación: aprender a equilibrar democráticamente la palabra con el palo (bastón) de palabra. El bastón da un peso real a la palabra de las personas más vulnerables.
La lucha por la paz se aprende, se practica y se comparte
- Lo que pretendemos:
atender a las personas, solas o en grupo, que han sido vulneradas en sus derechos fundamentales, y llevarlas hacia el reconocimiento de las violaciones y discriminaciones que sufren y hacia el reconocimiento de su dignidad; - permitir que cada persona atendida pueda ayudar a los demás, logrando así la multiplicación eficaz de nuestros enfoques;
- construir una red activa de personas capacitadas para aplicar los principios de la diversidad y de los derechos culturales, comprometidas con la paz en su entorno social.
Apostamos por la educación popular
Nuestros cursos son concebidos para desarrollar actitudes de paz. Se basan en la repetición y la ritualización de gestos y aptitudes que favorecen la pacificación y al mismo tiempo integran prácticas ancestrales como el bastón de palabra o el círculo de palabra, sin olvidar el uso de las redes sociales, así como otras nuevas tecnologías de comunicación.
Los cursos son dinámicos e interactivos, al incluir imágenes, música, juegos de roles, teatro interactivo, juegos de mesa, películas, lecturas. Y son ofrecidos por una red de profesionales en educación de la paz, en ritualización y trabajo simbólico, en enfoques psico-físicos y en mediación cultural.
Los voluntarios de las redes por la paz asisten a formaciones continuas, y de manera regular.
Trabajamos en conjunto con los equipos Épiceries-SVP en RDC, Épiceries SOFEMA en Níger, nuestro equipo de investigación activo en Costa Rica, y también en asociación con el Instituto Interdisciplinario de Ética y Derechos Humanos IIEDH, en la Universidad de Friburgo, Suiza.
La sede de Épiceries se encuentra en Friburgo, Suiza. La ONG nace tras bonitos encuentros en África en 1994, antes de crecer como organización. Participamos en algunos proyectos en Niger, en RD Congo, en Suiza, en Costa Rica, en Québec y con unas comunidades tibetanas, en particular en Nepal.
Épiceries es signataria de la Declaración de Friburgo, miembro de la plataforma de ONGs sobre la diversidad y los derechos culturales, así como de la red social del Observatorio de Derechos culturales. Además, Épiceries es miembro de HumanRights Suiza y del Club para la Unesco de Friburgo, donde coordina el grupo de trabajo encargado de mediación cultural.
Contando con casi 200 miembros activos en África y en América central y otros cincuenta miembros más en Europa y Canadá, los compromisos y la visión de Épiceries se enriquecen de las competencias y la experiencia de los miembros de los países del Sur… ¡Algo nuevo!